You are here:  Home
PDF Print E-mail

Sigfried Kobilza

 

Spanish translation by Israel González

 

Fue entusiasta sobre las artes marciales japonesas desde que era un muchacho pero vivía en un país donde prácticamente no era posible un entrenamiento continuo y sistemático. Como estudiante joven recibió su educación Budo en el Instituto de Deportes en la Universidad de Viena (Austria). Como muchos otros comenzó con karate y judo, practicó aikido moderno (estilo Ueshiba) y eventualmente también técnicas con armas, principalmente jo (bastón) y ken (espada). Pronto fundó su primer club propio en casa de sus estudiantes, inició la búsqueda de contactos con varias organizaciones Budo dentro y fuera de Austria, y participó en muchos de sus seminarios.

 

El hecho de que muchas federaciones europeas carecían de lazos con organizaciones y maestros japoneses, no lo satisfizo completamente, así que en los setentas fundó la asociación Austriaca de Jujitsu (ÖJJV) con el objetivo de crear sus propios contactos con Japón a fin de ser capaz de promover estilos auténticos de Nihon Jujitsu.

 

Kobilza sensei simplemente comenzó a leer todo lo que pudo encontrar sobre Budo tradicional en bibliotecas o tiendas de libros. Aprendió mucho sobre formas antiguas de las escuelas de práctica de Budo (koryu), y como resultado comenzó a introducir entrenamiento de Jujitsu a los miembros de su dojo que estaba parcialmente conectado con el uso de armas, y esto en cambio hizo necesario intensificar el estudio de las disciplinas con armas lo que finalmente lo llevó a la decisión de esforzarse por una afiliación con una escuela de Budo auténtica (ryu) que incluyera tanto técnicas con armas como las disciplinas sin armas. En otras palabras, Kobilza sensei comenzó a buscar una escuela de Budo donde la idea de la práctica de Sobudo (el entrenamiento comprensivo de todas las disciplinas marciales de la escuela) estuviera todavía vivo.

 

En los 80's Kobilza sensei enseñaba Jujitsu (Aikijujitsu) también en el Instituto de Deportes de la Universidad de Salzburgo (Austria) y esta ocupación le llevo a una reunión de largo alcance con el Gran Maestro Kurt Schöffmann, instructor de Nihon Jujitsu (Goshin Ryu) en el Instituto de Deportes en la Universidad de Klagenfurt (Austria) y director de IMAF Austria (la rama Austriaca de IMAF, la Federación Internacional de Artes Marciales con sus oficinas mundiales en Japón). Kobilza sensei se sintió muy impresionado por la personalidad e integridad de Schöffmann sensei y por lo tanto se sintió honrado y muy feliz siendo invitado por él a unirse a su grupo.

 

Kobilza sensei, siendo representante de la IMAF tuvo la oportunidad de conocer a Grandes Maestros de Japón y aprender directamente de ellos. Entre ellos estaba Kai sensei (Gojun Ryu Karate, Okinawa Kobudo y Tanbojutsu), Yamaguchi sensei (Seitei Iai), Sato sensei (Goshin Ryu Jujitsu), Sugino sensei (Katori Shinto Ryu Ken, Bo, Naginata y Kama) y el gran Mochizuki sensei (fundador de Yoseikan Budo) por nombrar solo algunos pocos. Con Mochizuki sensei Kobilza sensei tuvo contactos muy amistosos más allá de las reuniones oficiales de IMAF y algunos años después en una reunión privada en Torino (Italia), eventualmente fue invitado a actuar como representante de BIF (Federación Internacional de Budo) en Europa.

 

Durante aquellos años, Kobilza sensei intensificó su investigación y estudios teóricos en Budo y su historia, por lo que estaba perfectamente conciente del significado del papel de las artes marciales Takeda para el completo desarrollo del Budo en Japón en general y en particular para el desarrollo de varios estilos de aikido y aikijutsu.

 

Mientras Kobilza sensei se encontraba más interesado en estilos Aiki, y siendo miembro de la IMAF, pronto se dio cuenta que uno de los directores de las oficinas generales de la IMAF en Japón era el Gran Maestro Nakamura, cabeza (Soke) de Takeda Ryu Nakamura Ha (una rama de Takeda Ryu fundada por él). Aunque era difícil en esos días ponerse directamente en contacto con uno de aquellos Maestros, Kobilza sensei tuvo correspondencia exitosa con Nakamura y ambos accedieron a arreglar una reunión personal tan pronto como fuera posible.

 

En Octubre de 1988, la primera reunión se volvió realidad en Luxemburgo cuando tuvo lugar la ceremonia de apertura del dojo de Monika Werhahn-Mess. Anteriormente, ella había vivido un par de años en Tokio donde había practicado iaido y aikido de la escuela Nakamura. Cuando regresó a Europa, soke Nakamura la autorizó a conducir un dojo en Luxemburgo el cual realmente fue el primer dojo de la rama Nakamura Ha en Europa.

 

La reunión entre soke Nakamura y Kobilza sensei fue muy positiva para ambos lados, y soke Nakamura invitó a Kobilza sensei a volverse representante de su escuela y enseñar y propagar el Budo Takeda en Europa. Habiendo estado involucrado principalmente en estilos Aiki hasta el momento, habiendo fundado una escuela en la cual la tradición sobudo estaba viva, y como el lema en su práctica de Budo siempre fue ‘ad fontes' (de la fuente), Kobilza sensei aceptó e inició el trabajo de inmediato.

 

En Octubre de 1989, Kobilza sensei recibió la confirmación oficial de su posición como representante de Takeda Ryu Nakamura Ha en Europa. Este documento firmado por soke Nakamura es llamado ‘carta de licencia' y autoriza a Kobilza sensei a enseñar Takeda Ryu Nakamura Ha en Europa.

 

Desafortunadamente IMAF Japón se separó en esos días, lo cual también llevó a la separación de IMAF Europa y a separaciones dentro de algunos países miembros. Dado que soke Nakamura había dejado IMAF Japón, también la era de Kobilza sensei con IMAF llegó a su fin. Su destino quedó unido a Takeda Ryu Nakamura Ha. Kobilza sensei no estaba feliz con aquello, dado que tuvo que dejar a Schöffmann sensei, su camarada y mentor en la IMAF, a fin de dedicarse el mismo a su nueva tarea. Así que con pesar renunció a IMAF y comenzó a enseñar Budo Takeda a sus estudiantes en Europa.
A finales de los 80's otro sensei europeo también tuvo contacto con soke Nakamura. Era Roland Maroteaux, cabeza de la federación Aiki Goshindo en Francia. También fue autorizado por Nakamura a representar y enseñar Takeda Ryu Nakamura Ha, así que en aquellos primeros años había dos maestros licenciados en Europa quienes estaban representando la escuela de Nakamura con sus grupos independientes uno de otro.

 

En 1990, con la aprobación de soke Nakamura, una primera organización internacional llamada Takeda Ryu Sobukai Europea (EST) con oficinas centrales en Francia se fundó para la promoción de Takeda Ryu Nakamura Ha en Europa. Maroteaux y Kobilza fueron sus representantes principales, pero pronto probaron ser dos personalidades completamente diferentes con visiones completamente diferentes para el futuro de Takeda Ryu en Europa. Por lo tanto, dos años más tarde, Kobilza sensei decidió crear su propia organización independiente a fin de ser capaz de enseñar y expandir el Budo Takeda fuera de Japón de acuerdo a sus propios estándares.

 

En los noventas Kobilza sensei viajó regularmente a Japón y también intensificó sus actividades para promover el Budo Takeda en Europa. Invitó regularmente a soke Nakamura y a sus asistentes principales a enseñar en el Congreso Internacional para el Budo Takeda en Europa anualmente. Estas medidas deberían garantizar un rápido desarrollo y un alto nivel.

 

1992 fue un año decisivo para el Budo Takeda en Europa. Kobilza sensei se volvió Shihan y el maestro graduado más alto de Takeda Ryu Nakamura Ha fuera de Japón. Soke Nakamura y Kobilza sensei acordaron la fundación de otra organización internacional bajo el liderazgo de Kobilza sensei y sugirieron llamarla Takeda Ryu Sobudo Kokusai Kyokai (Sociedad Internacional para el Budo Takeda, ISTB).

 

Durante los siguientes cinco años hubo dos organizaciones independientes fuera de Japón, EST e ISTB, que representaban el Budo Takeda de la escuela Nakamura, sin embargo eran muy diferentes en sus enseñanzas y prácticas de entrenamiento tanto como en su apariencia pública lo cual resultó en una imagen internacionalmente contradictoria de la escuela. Para muchos observadores en la escena del Budo esto fue una situación confusa, pero afortunadamente no duró mucho tiempo.

 

En 1993, ISTB se registró oficialmente. Esto fue la piedra angular para una era extremadamente exitosa de desarrollo y la expansión del Budo Takeda fuera de Japón. En los años siguientes, Kobilza sensei estuvo muy ocupado viajando, a fin de promover personalmente el Budo Takeda y expandirlo en Europa.

 

Ese periodo estuvo caracterizado por la actividad de seminarios intensivos tanto para estudiantes como para profesores. ISTB proporcionó material de tutoría muy importante y produjo varios videos, uno de los cuales fue el primer video jamás producido para el Aikido Takeda Ryu, e ISTB comenzó a introducir en Europa varias formas de competencia en el Budo Takeda.

 

En 1997, Roland Maroteaux fue expulsado de la escuela por soke Nakamura y por lo tanto perdió sus derechos concernientes a Takeda Ryu Nakamura Ha, en particular el permiso de representar o enseñar Takeda Ryu Nakamura Ha y como consecuencia también EST perdió el derecho de representar la escuela Nakamura. Sin embargo Maroteaux considera esto un acto ilegítimo, alegando que el envió una carta de renuncia a Nakamura en septiembre de 1996. En su opinión él había dejado la escuela en Septiembre de 1996. En su opinión él había dejado antes la escuela. De cualquier manera, en Diciembre de 1997, Maroteaux proclamó su propia rama de Takeda Ryu llamándola Takeda Ryu Maroto Ha.

 

En el mismo año, Kobilza sensei recibió la okuden menkyo (licencia para Shihan del nivel interno o secreto) de Takeda Ryu Nakamura Ha. ISTB permaneció como la única organización internacional representando a Takeda Ryu Nakamura Ha.

 

En enero de 1998, el Gran Maestro Kobilza fue designado como el representante exclusivo de soke Nakamura para Europa y así la única persona autorizada para enseñar y/o autorizar a otros a enseñar Budo Takeda de la rama Nakamura. Consecuentemente ISTB, bajo su liderazgo, es la única organización para Takeda Ryu Nakamura Ha fuera de Japón.

 

En 2001, en Noviembre, el Gran Maestro Kobilza fue oficialmente confirmado como el representante exclusivo y delegado de soke Nakamura en Europa. El documento de proclamación contiene los derechos más amplios jamás concedidos por la escuela de Nakamura a uno de sus shihan. Es más notable que una cabeza de su escuela comparta con alguien sus privilegios más personales y exclusivos como el derecho a promover personas a rangos mayores a 5° Dan, o el derecho a conceder menkyo (licencias para enseñar) incluyendo licencias de shihan solo por mencionar algunos, incluso con alguien como Kobilza sensei quien era su delegado en Europa. Esto demuestra que el Maestro líder Nakamura tiene completa confianza en Kobilza sensei, un sensei de Budo de la más alta calificación y capacidad y una fuerte personalidad en cuya lealtad e integridad siempre se puede confiar. También en 2001, el Gran Maestro Kobilza publicó su libro ‘Takeda Ryu Sobudo' (Budo Takeda Ryu Comprensivo), un manual para todas las artes marciales Takeda. Este libro de texto es el primero de su tipo en el mundo y un cimiento importante para todos los practicantes del Budo Takeda tanto como para la expansión internacional de este estilo. Pocos años después, en 2005, ISTB también publicó una edición en francés.

 

Hoy se debe al Gran Maestro Kobilza que Takeda Ryu Nakamura Ha se haya expandido en Europa. Su devoción como maestro de Budo fue siempre altamente apreciada por soke Nakamura y la Nihon Sobudo Rengokai (NSR). El fue y aun es el experto y el pionero en Takeda Ryu Nakamura Ha fuera de Japón. La gran mayoría de profesores europeos (excepto por aquellos que pertenecen a EST) han sido educados por él, e ISTB es reconocida como la organización internacional representante del Budo Takeda.

 

En 2006 el Gran Maestro Kobilza y la Sociedad Internacional para el Budo Takeda se volvieron independientes de la rama Nakamura. Hoy ISTB representa una rama autónoma de Takeda Ryu designada como Takeda Ryu Kobilza Ha a fin de distinguirla de otras ramas del Budo Takeda (Nakamura-Ha, Saigo-Ha or Maroto-Ha). Con más de tres décadas de experiencia en enseñanza y con casi dos décadas de ser altamente apreciado por su maestro de Takeda Ryu de la escuela Nakamura, Kobilza sensei, de quien su educación Budo personal va incluso más allá del Budo Takeda, es el garante de una práctica Budo que está viva y en concordancia con la tradición y más que nada con todos los principios de las artes los cuales pueden ser encontrados en cada disciplina.

 

Sus métodos de entrenamiento están altamente desarrollados y son extremadamente eficientes. Su forma de enseñar Takeda Ryu Aiki no Jutsu con todas sus disciplinas es fascinantemente simple y clara, siempre revelando sus principios, pero al mismo tiempo, permaneciendo muy práctica. Esto refleja el profundo entendimiento de Kobilza sensei del arte y su extraordinaria capacidad de ser creativo e innovador y aun así respetar la tradición. Hasta hoy, cientos de certificados de Dan han sido concedidos por él, al igual que innumerables licencias de enseñanza, y él ha educado varios shihan quienes son maestros sobresalientes continuando el trabajo de Kobilza sensei.

 

 

 

Share
 
Go to top!

Copyright 1989-2009 ISTB · All rights reserved · The use of any content from this web site is prohibited without the prior written authorization of the ISTB.