You are here:  Home
PDF Print E-mail

El significado de Batto Giri en la esgrima de Takeda Ryu

 

por Günther Fleischer Okuden Shihan (Takeda Ryu Kobilza Ha)
Traducción por J.L. Hernández Flores (ISTB representative Mexico)

 

La Escuela Takeda (Takeda Ryu) es la escuela (estilo) de artes marciales japonesas (budo) más antigua actualmente en funciones (1) y hoy está representada únicamente por un pequeño número de ramas (ha) que se enfocan en diferentes elementos y objetivos. En ISTB, la cual enseña Takeda Ryu Kobilza Ha, los dos enfoques principales son el concepto de "sobudo", en otras palabras la práctica de un arte marcial amplio, y el mayor grado de autenticidad y practicidad en cada una de las disciplinas individuales. Para alcanzar esto, nuestra forma de practicar (do) comprende una progresión desde la adquisición de las habilidades fundamentales para el aprendizaje de las técnicas básicas y variantes de estas técnicas, y finalmente para la aplicación de estas técnicas en situaciones de combate. Mientras un estudiante de budo (budoka) hoy no es entrenado a confrontar situaciones que pueden resultar en la muerte como fue el caso en el pasado, aun deseamos desarrollar habilidades especiales que no son necesarias y que por lo tanto no son fomentadas en la práctica de formas fijas (kata). La mejor forma de adquirir y refinar las habilidades necesarias en un combate tales como reflejos rápidos, buen manejo del tiempo, un correcto sentido de la distancia, estrategias efectivas y muchas otras es entrenar la aplicación libre de las técnicas de la escuela. En nuestra escuela, un nivel mínimo de calificación requerida y experiencia para participación, y reglas exactas para los ejercicios individuales hacen posible para nosotros entrar en situaciones de combate libre sin un riesgo significativo de lesión.

 

 

BATTO GIRI- la experiencia de corte real

 

Los artes de la espada de la Escuela Takeda, iaido y kendo, también imparten una serie de habilidades para el combate libre por medio de varios ejercicios. Kendo shiai se enfoca en pelea con la espada, iaido batto shiai es una competencia que se enfoca en la velocidad y precisión en desenvaine y corte. Sin embargo, ambas formas de competencia son ejecutadas bajo condiciones que eliminan ciertos elementos de esgrima de manera de ser capaces de enfocarse mejor en otros. En kendo, por ejemplo, cortar con la espada es reemplazado por el golpeo con la shinai. Esto hace los movimientos más cortos que los de los cortes en iaido y también hace el cambio de golpes más rápidos, pero sobre todo promueve mejores reflejos y reacciones más rápidas. En batto shiai, por otro lado, los oponentes permanecen a mayor distancia uno del otro y, como cuando se realiza kata, ejecutan cortes sin hacer contacto con su oponente o su espada. Esto significa que no sienten la resistencia de un objeto sólido contra su hoja y tampoco tiene experiencia directa de si otros factores importantes tales como distancia, la manipulación de la espada, movimientos del cuerpo y otros fueron o no correctos. Por esta razón, los estudiantes avanzados de Takeda Ryu también practican batto giri. Esto permite al iaidoka quien tiene un grado dan la experiencia del corte real, y por lo tanto ganar experiencia valiosa usando una espada real, sin lo cual la maestría en esgrima es simplemente imposible.

 

El nombre "batto giri" describe el propósito del ejercicio: batto significa "desenvainar", y giri significa "cortar". En otras palabras, este ejercicio implica practicar el desenvaine rápido, corte preciso y regresar la espada a su funda (saya) a partir de una variedad de situaciones, como en iaido, pero con la diferencia clave que el estudiante usa una espada afilada. Los blancos del corte son usualmente maki - esteras de paja enrolladas apretadamente y humedecidas con agua (tatami omote) que son usadas típicamente para hacer pisos japoneses de esteras (tatami). A niveles más altos, los maki son modificados en varias formas para incrementar su resistencia, por ejemplo agregando un centro de bambú o enrollando múltiples esteras juntas.

 

 

BATTO GIRI - TAMESHI GIRI: ¿Cuál es la diferencia?

 

Es común para la gente usar los términos batto giri y tameshi giri de forma intercambiable. Esto no es correcto, sin embargo, porque significan dos cosas fundamentalmente diferentes. Batto giri, lo que implica el rápido desenvaine y corte eficiente, es un ejercicio y prueba para el espadachín por medio de los cuales puede asegurar y refinar sus habilidades con la espada. Tameshi giri, prueba de corte, por otro lado es una prueba para la espada (tameshi significa "ensayo" o "prueba"), por la cual ciertos cortes se realizan con una espada nueva (en el Japón antiguo comúnmente en cuerpos de criminales ejecutados) para asegurar su calidad. Esto significa que este ejercicio omite elementos de esgrima que son cruciales en batto giri.

 

Una kata de batto giri consiste de:

 

  • Maai - la (selección espontanea de la correcta) distancia
  • Batto - el desenvaine de la espada
  • Kiri wasa - (giri) con taisabaki- los cortes o combinación de cortes con el correspondiente movimiento corporal
  • Zanshin kamae - una postura fija de enfoque y conciencia (no incluida en los cortes realizados cuando se camina, corre o salta)
  • Chiburi - remover la sangre de la hoja (detenido o en movimiento)
  • Noto - regresar la espada a la funda (detenido o en movimiento)

 

¿Qué enseña el batto giri?

 

Un iaidoka quien es iniciado en batto giri por primera vez gana una serie de experiencias importantes. Mientras los errores con el iaito (espada de práctica sin filo) normalmente no causan lesiones o únicamente lesiones menores, el más ligero error con la shinken (espada afilada) puede causar una herida seria. El uso seguro de la shinken requiere que el estudiante esté altamente concentrado, consciente de su cuerpo y de la espada, y extremadamente preciso en sus movimientos. Trabajar con una shinken es un paso importante en el desarrollo de cada iaidoka. Y uno no puede hablar honestamente de esgrima cuando no se incluye el uso habilidoso y seguro de una espada real.

 

La experiencia de cortar un objeto sólido con una espada ayuda al estudiante a identificar errores que comúnmente no son aparentes cuando se trabaja con una iaito. Tales errores en desenvaine (batto), en el agarre y manipulación de la espada (te no uchi), en seleccionar la distancia adecuada al objetivo y también la pobre coordinación de los movimientos del cuerpo con el movimiento del corte resultan en problemas del corte tales como:

 

  • la espada se queda atorada en el maki,
  • el maki no es cortado completamente,
  • el corte es desigual o curveado,
  • el maki es derribado de la percha,
  • el soporte para el corte es derribado,
  • el estudiante pierde el control de su cuerpo durante o después del corte (problemas con
  • el balance o el movimiento correcto del cuerpo), o
  • el estudiante pierde el control sobre la espada durante o después del corte.

 

Para asegurar el éxito del ejercicio, es importante que el sensei instructor no pierda de vista la kata de iaido completa y se enfoque demasiado en el corte del maki en sí mismo. Idealmente, cuando el ejercicio se realiza correctamente, el hecho que el maki esté ahí es irrelevante, y el estudiante debería realizar la kata sin prisas, tensión o energía indebidas y siempre con control absoluto sobre la espada y su cuerpo.

 

 

¿Cómo aprende batto giri un estudiante?

 

Batto giri es un ejercicio muy demandante en términos técnicos. Mientras cualquiera puede comprar una espada afilada e intentar cortar todo tipo de objetos, esto solo no mejorará su esgrima en cualquier gran extensión. Requerimos de nuestros estudiantes tener habilidades bien fundadas y experiencia en iaido, los cuales lo ganan a través de muchos años de entrenamiento serio. Una vez que alcanzan el nivel dan, entonces son gradualmente introducidos en la materia por instructores experimentados (shihan). Incluso aunque generalmente se usan rollos delgados (maki) para los primeros ejercicios, ya que se requiere menos fuerza para cortarlos, los principiantes tienden a tratar de compensar las deficiencias técnicas con fuerza. Esto en ocasiones permite al estudiante cortar a traves del maki, pero la experiencia ganada en esta forma impide el progreso en el aprendizaje del propio estudiante. Esto significa que una base técnica suficiente y supervisión por un sensei experimentado son absolutamente necesarios.

 

Nuestra escuela presenta un concepto de enseñanza bien diseñado y estructurado que prepara gradualmente a sus estudiantes para nuevos desafíos. Por ejemplo, las primeras katas de corte sencillo (itto giri kata) para batto giri se practican con un iaito sin filo. Los primeros cortes reales son entonces realizados con medios rollos (hanmaki), y posteriormente en rollos completos (ippon maki), los cuales ofrecen mayor resistencia.

 

Los cortes básicos son cortes diagonales en sentido descendente (sage giri), cortes diagonales ascendentes (age giri), y cortes horizontales (suihei giri) y son enseñados en formas fijas (katas). Itto giri kata puede también consistir en múltiples cortes, pero estos son realizados como cortes individuales, en otras palabras la espada se regresa a la saya después de cada corte y debe ser desenvainada otra vez.

 

Para combinaciones de cortes, se hacen múltiples cortes después que la espada es desenvainada una sola vez. Tales combinaciones usualmente involucran dos o tres cortes (nidan giri, sandan giri), aunque tantos como cuatro o cinco cortes pueden ser combinados en casos especiales. Es importante notar, sin embargo, que la ejecución de un gran número de cortes en series disminuye el enfoque en la característica fundamental de batto giri, o sea, el desenvaine rápido y corte inmediato con la espada.

 

Los estudiantes posteriormente progresan a cortes con una sola mano (katate giri) y cortes mientras caminan (hoko giri), corren (shippu giri) y saltan (hien giri), y desde ippo giri (cortar en una dirección) a niho y shiho giri (cortar en dos o cuatro direcciones con el correspondiente número de maki). La dificultad del ejercicio se puede incrementar posteriormente al combinar diferentes elementos (tales como itto + katate + hoko giri, o nidan + shippu giri, etc.). A niveles muy avanzados, las condiciones se hacen más difíciles al cortar maki que se mantienen colgandos o sin ser sostenidos (no están asegurados por una clavija), o modificando el maki para incrementar su resistencia (agregando un centro de bambú o enrollando múltiples esteras juntas en un solo maki por ejemplo). Nuestra escuela también enseña las formas de makko giri, cortes en múltiples maki que están normalmente apilados horizontalmente, y kiba batto giri, técnicas tradicionales que fueron ejecutadas originalmente mientras se montaba a caballo, pero que son ejecutadas ahora en dos maki mientas se mantiene la posición.

 

 

BATTO GIRI y la estrategia de la espada en la Escuela Takeda.

 

Todos los cortes sencillos y las combinaciones en batto giri son ejecutados con el correspondiente movimiento del cuerpo (taisabaki). Cuando se realizan múltiples cortes en series, no son simplemente ejecutados en una combinación arbitraria, sino que son parte de una unidad estratégica. En otras palabras, las combinaciones deben reflejar la estrategia de la espada de la escuela. Simplemente permanecer en un lugar mientras se ejecutan múltiples cortes no tiene sentido, porque el movimiento estratégicamente coordinado del cuerpo se pierde. Como en todas nuestras disciplinas, los ejercicios de batto giri a alto nivel también combinan aspectos familiares con otros nuevos. Cortes sencillos y combinados, taisabaki correcto y nuestras estrategias son conocidos desde el entrenamiento kihon y koryu iaido (entrenamiento de iaido básico y de estilo antiguo). El batto giri toma estos elementos familiares y habilidades y les agrega el uso de una shinken y la tarea de realmente cortar un objetivo sólido.

 

 

BATTO GIRI SHIAI- Competencia de corte.

 

En la Escuela Takeda, la competencia nunca es un fin en sí misma, es siempre una herramienta de aprendizaje. Una competencia de batto giri consta de tres rondas en las cuales se deben desarrollar katas prescritas y libremente elegibles. La kata completa es juzgada desde el desenvaine hasta el regreso de la espada a la saya, por lo cual la ejecución de los cortes (kiri wasa incluyendo taisabaki) y la ejecución de los elementos restantes (batto, zanshin, chibuti y noto) cada uno hace 50 por ciento del marcador. El corte individual y los elementos técnicos que una kata puede contener están listados en una tabla fija con un factor para sus aspectos técnicos. La dificultad de la kata en general se refleja en un factor general que es calculado del total de los factores individuales de los elementos contenidos en ella. Un límite de tiempo es también aplicado y usado como factor en el marcador, y se reducen puntos cuando este límite de tiempo se excede. Al dar a los competidores un tiempo límite en el cual desarrollar su kata, se les motiva a perfeccionar su manipulación en general de la espada tal como enseñamos en nuestro iaido y no únicamente a enfocarnos en el acto real de cortar.

 

Batto giri shiai difiere de muchas otras formas de competencia usadas en nuestra escuela en que no hay otra persona quien actúa como oponente. Los competidores pelean solos contra sus propias carencias, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de perfección al trabajar con una espada real. Es virtualmente imposible ocultar errores en este ejercicio. Esta pelea con uno mismo y nuestros propios límites es uno de los conceptos fundamentales del budo, siendo que esta confrontación interna debería llevar al crecimiento personal de cada budoka. Bato giri shiai promueve este desarrollo del carácter mas que cualquier otra forma de competencia.

 

Sources:

1) Bugei Ryuha Daijiten by Watatani Kiyoshi and Yamada Tadashi. Tokyo Koppi Shuppanbu version, Tokyo, Japan. Tokyo, Japan. 1979.
2) Nihon Budo Jiten, edited by Sasama Yoshihiko and published by Kashiwa Shobo in Tokyo, Japan 1982.

 

 

 

Share
 
Go to top!

Copyright 1989-2009 ISTB · All rights reserved · The use of any content from this web site is prohibited without the prior written authorization of the ISTB.