You are here:  Home
PDF Print E-mail

Bujutsu o Budo?

 

by Siegfried Kobilza

 

Esta pregunta se parece ser de interés especial para muchos budoka, sin respeto, a el cual organización del budo ellos pertenecen y/o qué disciplina ellos practican. La discusión sobre esa a veces incluso alcanza el nivel de una "controversia ideológica", mientras que es interesante observar que esta discusión está hecha prácticamente solamente en los países fuera de Japón, pero no en Japón.

 

Aquí deseo ofrecer mi contribución a esta pregunta. Quisiera agregar algunos hechos y pensamientos a esta discusión que quizás permiten al lector encontrar su propia respuesta a esta materia.

 

En el diccionario usted puede encontrar sobre „jutsu ":
術 (jap) = arte, medios, manera, posibilidad, solución; técnica;

術 (chin) = arte, habilidad, conocimiento especializado, capacidad; método, táctica (sistema para alcanzar una meta); táctica (dirección de la tropa).

 

Sobre "do" usted puede aprender el siguiente:
道 (jap) = manera, posibilidad, solución; método;

道 (chin. "tao") = manera, trayectoria, posibilidad, solución; método; doctrina, enseñanzas; principio.

 

A primera vista se parece, como si los significados de estos kanji fueran congruentes, con todo hay diverso existir de las interpretaciones, basado en el desarrollo histórico en Japón, que por supuesto influenció siempre la práctica de los artes marciales. Me estoy refiriendo aquí a la declinación gradual de la clase del guerrero después del final "de la edad de las guerras" (Sengoku Jidai) y/o con el principio del período del Edo (1603), en el cual los "artes finos" (como la pintura, la música y la literatura) florecían. Esta declinación de la clase del guerrero causó una disminución del número de samurai mejor entrenado por un lado, y por otro lado los artes marciales practican cambiado lentamente del ejercicio marcial en un ejercicio, el propósito de el cual era particularmente el entrenamiento del cuerpo y mente y la personalidad también.

 

Este desarrollo que era casi tres siglos duraderos, alcanzado su pico provisional con la fundación del Kodokan por Kano Jigoro (1882), que acentuó consciente los aspectos educativos del "nuevo" judo. Él substituyó "jutsu" en la designación del arte originalmente practicado, el "jujutsu", por "do", que es un término del Taoism y describe el "camino" como principio filosófico, como la linea de la vida (la manera a vivir). Así la vuelta aguda del entrenamiento marcial originalmente puro (bujutsu), que en Japón ha entrado en desprestigio mientras tanto, fue realizada a los ejercicios de combate con la meta de su propio desarrollo físico y mental.

 

En épocas anteriores, cuando los artes del combate todavía fueron desarrollados y enseñaron como artes marciales verdaderos, las diversas disciplinas fueron nombradas como "-jutsu" (por ejemplo kenjutsu, naginatajutsu, jojutsu, aikijutsu etc). Después de Kano, tales nombres de las disciplinas fueron cambiados cada vez más en las designaciones que utilizaron "-do" en vez de "-jutsu" (como kendo, naginatado, jodo, aikido etc) para demostrar una actitud espiritual con respecto a la práctica del budo que era similar a las ideas educativas de Kano.

 

Las organizaciones de hoy del budo son por supuesto instituciones no militares o cuasi-militares del entrenamiento. Sobre todo todas comparten más o menos los mismos objetivos, de los cuales el más substancial es probablemente el desarrollo mental y físico positivo de los miembros que ejercitan. Por lo que se basan en la tradición japonesa, representan ciertamente "do-formas" de artes marciales, no importa cómo señalan realmente sus disciplinas, porque, desemejante de Japón antiguo, el objetivo no es educar a guerreros bien enseñados pero promover el desarrollo personal de los miembros.

 

Este nuevo ajuste como resultado del desarrollo histórico en Japón por un lado, y por otro lado el desarrollo general de las sociedades en el mundo occidental, donde los artes marciales japoneses gozan hoy de un gran renombre, conducido naturalmente a un cambio del contenido técnico del vario ryu del bujutsu y/o del budo, y también la práctica del entrenamiento fue cambiado además según el cambio de objetivos, pero éste es un asunto, que no desearía profundizar aquí.

 

En el ISTB, las designaciones con "-do" (aikido, iaido, jodo) son preferencial funcionando, porque también nosotros practicamos el budo como entrenamiento físico y mental así como para desarrollar la personalidad y, pasado pero no lo menos, porque nos convertimos de una tradición, donde estas designaciones ya fueron puestas en ejecución. A veces sin embargo, nuestros ramas también utilizan designaciones como aikijutsu, iaijutsu o jojustu para evitar ciertos conflictos o confusiones con otras organizaciones y sus disciplinas del budo, aunque un derecho exclusivo a utilizar una cierta designación no existe.

 

Como organización del aikido, nos enfrentan a veces con un error muy popular, que muchos en la escena del budo creen, aikido habríamos sido inventados por Ueshiba Morihei. Eso es probablemente debido al alto grado de difusión del Ueshiba Aikido. Por lo tanto se presume automáticamente, ese cada aikido que tiene esta designación está representando el Ueshiba Ryu Aikido. Esto es incorrecto. Ueshiba creó solamente uno de los estilos existentes del aikido, pero tenemos cierta comprensión para ese error y la mirábamos con tolerancia. Esta materia requiere ciertamente simplemente algo más información en el futuro.

 

 

 

 

Share
 
Go to top!

Copyright 1989-2009 ISTB · All rights reserved · The use of any content from this web site is prohibited without the prior written authorization of the ISTB.